sábado, 31 de marzo de 2012

Aliviar el dolor de espalda




Dolor lumbar

El tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples, aplicados de forma continuada, que con tratamientos de acción rápida. 

 

  Las medidas que indicamos a continuación son tan efectivas que los propios médicos las consideran como parte esencial del tratamiento, no como terapia opcional.

1. Ponte en forma. Las estadísticas indican que para evaluar la mejoría de una persona con un problema de espalda lo mejor es comprobar su capacidad aerobia. Eso quiere decir que si tienes un problema de espalda que no requiere cirugía, te interesa mejorar tu forma física. Un ejercicio muy eficaz es caminar llevando pequeños pesos en las manos.

2. Pisa en blando. El impacto de las pisadas en el asfalto genera un estrés físico que se transmite a la espalda y produce dolor. Ese dolor puede evitarse usando zapatos o plantillas que absorben el impacto y que se venden en zapaterías especiales y tiendas de deporte. Varios estudios han revelado que el 80% de las personas que padecen dolores de espalda notan rápida mejoría cuando cambian el calzado habitual por otro con almohadillas o suela que absorben el impacto.

3. No descanses demasiado. Para un dolor de espalda agudo y puntual, nada como el descanso... en un primer momento. Luego, para estimular la circulación, tienes que levantarte y caminar al menos media hora cada tres horas. Si no, correrás el riesgo de quedarte rígido como una tabla y cualquier movimiento te produciría dolor. De hecho, el reposo en cama puede no ser beneficioso. Un estudio ha demostrado que las personas a las que se aconseja permanecer en cama una semana por un dolor de espalda pierden un 45% más de días de trabajo en los tres meses siguientes que los que no superan los dos días de cama.

4. Toma aspirina o paracetamol. El dolor de espalda se puede aliviar con cualquier calmante que tenga ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o paracetamol, de venta sin receta. Si bien es conveniente tomarlos en cuanto aparece el dolor, no conviene hacerlo antes... “por si el dolor aparece”.

5. Túmbate con las piernas en alto. Si pruebas esta técnica de relajación, seguro que repites (en todo caso, te conviene). Túmbate en el suelo, con las pantorrillas apoyadas en lo alto de una silla y las rodillas dobladas en un ángulo de 90º. Más que ninguna otra postura, esta posición reduce la presión en la espalda. Además, a la mayoría de la gente le resulta muy cómoda.

6. Antes de hacer ejercicio, calienta los músculos. Al igual que una banda elástica, los músculos sufren y se deterioran al estirarse por un movimiento brusco. Por eso, lo mejor es calentarlos con una marcha relajada y sostenida. Camina balanceando suavemente los brazos al andar y luego gírate lentamente de un lado al otro, como en un swing de golf. Haz el movimiento varias veces antes de hacer ejercicios que exigen coger impulso o fuerza.

7. Mantente recto, pero relajado. Para una espalda recta, no hace falta estar derecho como un poste. Los especialistas aconsejan una postura recta, pero relajada, lo mismo estando de pie que sentado. Es como menos tensión se ejerce sobre los músculos de la espalda.

8. Sumérgete en la piscina. Los ejercicios en el agua, (en especial los que incluyen una gran variedad de movimientos, como los que se hacen para aliviar la artritis), son la mejor forma de desoxidar esos músculos de la espalda que pocas veces utilizamos. También el yoga ayuda, siempre con el apoyo de personas que nos hagan avanzar de acuerdo a nuestras aptitudes y tolerancia.

9. Túmbate sobre una pelota de tenis. Tiéndete en el suelo y coloca una pelota de tenis debajo de ti, de forma que presione un punto sensible. Deslízate sobre la pelota, empleando el peso del cuerpo, hasta que el dolor y la sensibilidad disminuyan.

10. Congela -o calienta- el dolor. Pide a tu pareja que te masajee los puntos doloridos con una bolsa de hielo envuelta en una toalla húmeda. También puedes tumbarte de espaldas, con las rodillas dobladas, y deslizar la bolsa de hielo con la toalla debajo de la piel. El calor (por ejemplo, almohadillas eléctricas y botellas de agua caliente) alivia también los dolores lumbares. Para saber qué método (calor o frío), te funciona mejor, pruébalo durante algún tiempo y compruébalo tú mismo.

 

Cancer, que debemos saber.

¿Cuales son las causas del cancer?.

Para entender porqué una persona que nace sin ninguna predisposición a padecer 
cáncer acaba padeciéndolo, tenemos que ver cuales son las alteraciones que llevan a una célulasana a convertirse en una célula cancerosa capaz de multiplicarse hasta el infinito, destruyendo el organismo del que formaba parte. Uno son los agentes que alteran los genes y otrolos que animan a las células a multiplicarse.

* La tragedia de la célula sana que se convirtió en cancerígena
* Los radicales libres en el metabolismo del cáncer
* La importancia de la sal en el tejido canceroso
* El metabolismo anaeróbico de las células cancerosas
* La inhibición del contacto con el resto de las células en el tejido canceroso
* Las causas genéticas del cáncer



estrategias para reducir el riesgo de contener cancer.

1. La restricción calórica y sus efectos beneficiosos contra el envejecimiento y el cáncer. Comer menos pero
con garantías de tomar suficientes vitaminas, minerales, grasas e hidratos de carbono y proteínas. Esta prescripción obra milagros en la salud y longevidad de todos los animales incluido el hombre.

2. Los nutrientes para vivir más: los ácidos grasos omega 6 y 3, las grasas monoinsaturadas, los esfingolípidos, 
los fitoestrógenos, las vitaminas, los oligoelementos como el selenio, los aminoácidos , las diothiolthioninas, los isothiocinatos, los indol-3-carbinol, los compuestos alilsulfuros, las isoflavonas, los inhibidores de las  proteasas, las saponinas, los fitoesteroles, hexafosfato, la luteina, el ácido fólico, el licopeno, los flavonoides y la fibra dietética. Todos estos micronutrientes han demostrado un efecto protector contra el cáncer, sin embargo aun están por determinar sus efectos beneficiosos cuando se toman en compuestos, que de todos modos apuntan a ser mucho menores que tomar los alimentos que los contienen. Además estos principios activos están en su mayoría en los alimentos crudos y frescos y van desapareciendo con la conservación primero y con la elaboración o cocción después.

3. La alimentación para vivir más. Todos los estudios indican que hay efectos protectores en el consumo de 
frutas y verduras crudas en todas las localizaciones de cáncer .3.1. - Ajo y derivados, 3.2. - alcachofas, 3.3. - algas marinas, 3.4. - brecol, 3.5. - coles, 3.6. - repollo, 3.7. - lombarda y coliflor, 3.8. - calabaza, 3.9. - cereales integrales, 3.10. - cítricos, 3.11. - especies (guindillas, jengibre, albahaca, menta, alcaracea), 3.12. - espárragos, 3.13. - espinacas, 3.14. - grelos, 3.15. - frutas rica en peptina como la manzana, 3.16. - fruta y hortaliza de color rojizo (tomates, pimientos, zanahorias, sandía, albaricoque, melocotón, pomelo rosado), 3.17. - frutos secos oleaginosos, 3.18. - hojas de mostaza, 3.19. - legumbres (lentejas, alubias rojas y blancas, garbanzos, habas, guisantes y soja roja, negra y verde), 3.20. - Oliva, 3.21. - patata, perejil, 3.22. - rábanos (también nabos y colinabos), 3.23. - regaliz, 3.24. - remolacha, 3.25. - romero, 3.26. - semillas de lino, 3.27. - sésamo, 3.28. - setas, 3.29. - té, 3.30. - uvas negras, 3.31. - zumos de frutas.

4. Las proteínas vegetal tienen un efecto beneficioso sobre la salud que no tiene la proteína animal. Además 
de prevenir el cáncer evita la osteoporosis y regula la tensión arterial.

6. La salud hormonal es la clave contra el cáncer de mama, ovario, útero, próstata y testículo. Las mujeres 
sufren muchos más cánceres del sistema reproductor que los hombres. El correcto funcionamiento hormonal podría acabar con el 95 por ciento de todos ellos. La salud hormonal comienza en la infancia. La mayoría de las toxinas que degeneran los tejidos reproductores (mama, ovarios y útero en la mujer y próstata en el hombre) se acumulan en los tejidos grasos. Una alimentación rica en alimentos cárnicos y pobre en verduras y cereales además de contribuir a elevar los niveles de colesterol, las proteínas animales, casi al final de la cadena alimentaria, con frecuencia están contaminadas de pesticidas, herbicidas, fármacos y sustancia tóxicas que suelen encontrarse en el entorno agrario. Todas estas sustancias cancerígenas se depositarán en sus incipientes órganos reproductores y son susceptibles de producir tumores cuando comienza la pubertad. Por el contrario los alimentos que contiene fitoestrógenos (la soja, las legumbres, los frutos oleaginosos, el té verde, la melisa y en general los cereales) son fuentes de determinadas formas de isoflavonas encontradas en la soja (la genisteína y la daidzeína) ayudan a regular el balance hormonal en la mujer y a prevenir el cáncer de  mama (Horn-Ross, 1995), y tienen una gran potencial antioxidante. En el caso del hombre fitoestrógenos como el coumestrol y el daidzein, se encuentran en el suero y la orina de poblaciones donde la incidencia de  cáncer de próstata es baja, y en este caso el mecanismo de prevención podría remontarse al período neonatal (Auml M, 1995).
El siguiente paso a dar en la salud de nuestros hijos es evitar la obesidad. La obesidad en la infancia produce 
un desarrollo precoz e incompleto de los órganos reproductores. La insuficiente diferenciación de los tejidos y glándulas hormonales es la antesala del cáncer de los órganos reproductores. Una adecuada dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras así como el ejercicio físico diario puede asegurar la salud de nuestros hijos.

7. Ejercicio y la prevención del cáncer. Durante la última década la actividad física se ha reducido drásticamente 
en la vida diaria. Estudios epidemiológicos prospectivos sugieren que el ejercicio físico tiene unos beneficiosos efectos en la prevención del cáncer, la diabetes mellitus, y en el control de los factores de riesgo de la  enfermedad coronaria. Forma física total. El ejercicio puede llevar a la forma física, pero no necesariamente a la forma física total. Ir corriendo al trabajo o a la compra y cortar el césped no significa estar en forma. Una actividad intermitente y no sostenida al menos 20 minutos al 70 por ciento del mayor rendimiento cardíaco no es comparable con una actividad aeróbica. Es el caso del trabajo cotidiano y la actividad diaria que pueden originar cansancio y agotamiento, en lugar de hacer que te sientas centrado y revitalizado. Las ventajas de la forma física integral son: mayor fuerza, seguridad y resistencia; menos dolores, mejor postura y menos dolores de espalda; energía y vitalidad; mejor digestiones de los alimentos; sueño más reparador; más capacidad para controlar la ansiedad y el estrés; mejor coordinación y armonía en los movimientos; mejor apariencia; confianza en sí mismo; claridad, mejor toma de decisiones; mejor sexualidad.

. La contaminación dentro y fuera de casa: Cómo prevenir la contaminación en los sitios de trabajo. Cómo 
prevenir la contaminación de los alimentos y del agua por pesticidas. Cómo prevenir la contaminación de las aguas por cloro. Cómo evitar la contaminación por radón y por campos electromagnéticos. Cómo evitar la contaminación dentro de las casa.


9. Hay que reducir el consumo de bebidas alcohólicas a un 5 por ciento de las calorías de la dietaEl alcohol 
está presente en nuestra cultura, aunque todavía no ha dejado de ser una sustancia polémica. A tenor de los datos existentes, el alcohol proporcionó durante ciertas épocas un porcentaje importante de las calorías diarias. Pero desde la óptica de los conocimientos actuales, ¿Cómo debemos entender el alcohol?., Sus efectos tóxicos son bien conocidos pero su margen de tolerancia varía en función de las personas.

10. Las infecciones causan un 5 por ciento de las muertes por cáncer en países desarrollados.
El porcentaje es mayor en los países en vías de desarrollo, donde la asociación del cáncer con infecciones es 
la más fuerte llegando a implicar a más de la mitad de los cánceres de estos países. En España se podría prevenir el 70 por ciento del cáncer de cervix, el cáncer gástrico, el 30 por ciento de los cánceres de laringe superior, Hodgkin y el 10 por ciento de los linfomas no Hodgkin.

11. Las hierbas en la prevención del cáncer. Hasta el siglo XVlll toda la farmacopea, occidente y oriente, 
provenía de productos vegetales, sin embargo la comercialización de sus principios activos como fármacos casi hizo desaparecer las hierbas medicinales en occidente hasta que en 1985 la Organización Mundial de la Salud empezó a prestar atención a los éxitos alcanzados por Oriente en la buena solución de las enfermedades. La estrategia en Oriente consiste en el reconocimiento de la utilidad curativa de las plantas medicinales.

sábado, 24 de marzo de 2012

la ultima amenaza de seguridad para los telefonos moviles

Tras la seguidilla de ataques que se han registrado recientemente en distintos puntos del globo, la compañía logicacmg.comLogicaCMG, informa que el “SMiShing” es el equivalente a los ataques de “phising” en los ordenadores, en los que los usuarios son engañados para incentivarlos a ofrecer valiosa información privada o son persuadidos a dirigirse a sitios web falsos, que contienen spyware y otros programas maliciosos que se descargarán sin el consentimiento del usuario.
Este problema puede ser serio si consideramos las palabras de Nabil Y. Khalil, director de telecomunicaciones de LogicaCMG para Oriente Medio y el Norte de África,
“el spam y los virus móviles representan una amenaza diferente a sus equivalentes en el mundo de Internet fijo, y por tanto requieren un enfoque distinto a la hora de prevenirlos y controlarlos. En este sentido, los operadores móviles de todo el mundo han de jugar un importante papel para proteger a sus suscriptores del SMiShing”.
Para poder detectarlo, en primer lugar hay que saber como funciona. No ataca directamente a los terminales móviles como lo haría un virus. Los hackers que lo practican tienen una motivación económica y pretenden explotar brechar legales y utilizar las últimas tecnologías para captar datos personales. Ejemplos recientes de ataques de este tipo son falsas suscripciones online y ofertas de trabajo falsas a través de SMS, en las que se pide a los usuarios que visiten determinados sitios web para darse de baja del servicio.
Así que la clave es estar bien informados y usar buen juicio a la hora de leer y gestionar nuestros mensajes. Si así lo hacemos, podemos decir que evitaremos el ataque totalmente. Ya que al reconocer las intenciones del mensaje, sólo tenemos que ignorar las instrucciones y la amenaza desaparece.

sábado, 3 de marzo de 2012

¿Cómo afecta la marihuana a la memoria?

cannabisLa marihuana afecta a la memoria de trabajo (memoria a corto plazo), reduciendo la capacidad de retener y procesar transitoriamente la información para razonar, comprender y aprender. Según un estudio que acaba de publicar la prestigiosa revista Cell, la clave reside en que el ingrediente psicoactivo principal de esta droga (el tetrahidrocannabinol o THC) no afecta a las neuronas sino a los astrocitos, las células de la glía que les dan soporte y les sirven como “andamios”. Eso implica que los astrocitos, además de nutrir y proteger a las neuronas, tienen un rol activo en la formación de los recuerdos.

En experimentos con ratones los investigadores demostraron que si los astrocitos carecen de un tipo de receptor llamado CB1R no sufren alteraciones en la memoria tras consumir una dosis alta de marihuana. Sin embargo, si este receptor se elimina de las neuronas el efecto de la droga sigue siendo el mismo. Es la primera vez que se demuestra que los efectos del cannabis en la memoria a corto plazo no regulados directamente por las neuronas.

Ahora, los investigadores pretenden explorar las actividades de los endocannabinoides endógenos, es decir, sustancias similares al cannabis fabricadas por el propio organismo de forma natural. El sistema endocannabinoide está implicado en el apetito, el dolor, el estado de ánimo, la memoria, etc. “En casi cualquier función fisiológica que se pueda imaginar, es probable que los endocanabinoides estén involucrados de algún modo”, explican los científicos.