sábado, 31 de marzo de 2012

Cancer, que debemos saber.

¿Cuales son las causas del cancer?.

Para entender porqué una persona que nace sin ninguna predisposición a padecer 
cáncer acaba padeciéndolo, tenemos que ver cuales son las alteraciones que llevan a una célulasana a convertirse en una célula cancerosa capaz de multiplicarse hasta el infinito, destruyendo el organismo del que formaba parte. Uno son los agentes que alteran los genes y otrolos que animan a las células a multiplicarse.

* La tragedia de la célula sana que se convirtió en cancerígena
* Los radicales libres en el metabolismo del cáncer
* La importancia de la sal en el tejido canceroso
* El metabolismo anaeróbico de las células cancerosas
* La inhibición del contacto con el resto de las células en el tejido canceroso
* Las causas genéticas del cáncer



estrategias para reducir el riesgo de contener cancer.

1. La restricción calórica y sus efectos beneficiosos contra el envejecimiento y el cáncer. Comer menos pero
con garantías de tomar suficientes vitaminas, minerales, grasas e hidratos de carbono y proteínas. Esta prescripción obra milagros en la salud y longevidad de todos los animales incluido el hombre.

2. Los nutrientes para vivir más: los ácidos grasos omega 6 y 3, las grasas monoinsaturadas, los esfingolípidos, 
los fitoestrógenos, las vitaminas, los oligoelementos como el selenio, los aminoácidos , las diothiolthioninas, los isothiocinatos, los indol-3-carbinol, los compuestos alilsulfuros, las isoflavonas, los inhibidores de las  proteasas, las saponinas, los fitoesteroles, hexafosfato, la luteina, el ácido fólico, el licopeno, los flavonoides y la fibra dietética. Todos estos micronutrientes han demostrado un efecto protector contra el cáncer, sin embargo aun están por determinar sus efectos beneficiosos cuando se toman en compuestos, que de todos modos apuntan a ser mucho menores que tomar los alimentos que los contienen. Además estos principios activos están en su mayoría en los alimentos crudos y frescos y van desapareciendo con la conservación primero y con la elaboración o cocción después.

3. La alimentación para vivir más. Todos los estudios indican que hay efectos protectores en el consumo de 
frutas y verduras crudas en todas las localizaciones de cáncer .3.1. - Ajo y derivados, 3.2. - alcachofas, 3.3. - algas marinas, 3.4. - brecol, 3.5. - coles, 3.6. - repollo, 3.7. - lombarda y coliflor, 3.8. - calabaza, 3.9. - cereales integrales, 3.10. - cítricos, 3.11. - especies (guindillas, jengibre, albahaca, menta, alcaracea), 3.12. - espárragos, 3.13. - espinacas, 3.14. - grelos, 3.15. - frutas rica en peptina como la manzana, 3.16. - fruta y hortaliza de color rojizo (tomates, pimientos, zanahorias, sandía, albaricoque, melocotón, pomelo rosado), 3.17. - frutos secos oleaginosos, 3.18. - hojas de mostaza, 3.19. - legumbres (lentejas, alubias rojas y blancas, garbanzos, habas, guisantes y soja roja, negra y verde), 3.20. - Oliva, 3.21. - patata, perejil, 3.22. - rábanos (también nabos y colinabos), 3.23. - regaliz, 3.24. - remolacha, 3.25. - romero, 3.26. - semillas de lino, 3.27. - sésamo, 3.28. - setas, 3.29. - té, 3.30. - uvas negras, 3.31. - zumos de frutas.

4. Las proteínas vegetal tienen un efecto beneficioso sobre la salud que no tiene la proteína animal. Además 
de prevenir el cáncer evita la osteoporosis y regula la tensión arterial.

6. La salud hormonal es la clave contra el cáncer de mama, ovario, útero, próstata y testículo. Las mujeres 
sufren muchos más cánceres del sistema reproductor que los hombres. El correcto funcionamiento hormonal podría acabar con el 95 por ciento de todos ellos. La salud hormonal comienza en la infancia. La mayoría de las toxinas que degeneran los tejidos reproductores (mama, ovarios y útero en la mujer y próstata en el hombre) se acumulan en los tejidos grasos. Una alimentación rica en alimentos cárnicos y pobre en verduras y cereales además de contribuir a elevar los niveles de colesterol, las proteínas animales, casi al final de la cadena alimentaria, con frecuencia están contaminadas de pesticidas, herbicidas, fármacos y sustancia tóxicas que suelen encontrarse en el entorno agrario. Todas estas sustancias cancerígenas se depositarán en sus incipientes órganos reproductores y son susceptibles de producir tumores cuando comienza la pubertad. Por el contrario los alimentos que contiene fitoestrógenos (la soja, las legumbres, los frutos oleaginosos, el té verde, la melisa y en general los cereales) son fuentes de determinadas formas de isoflavonas encontradas en la soja (la genisteína y la daidzeína) ayudan a regular el balance hormonal en la mujer y a prevenir el cáncer de  mama (Horn-Ross, 1995), y tienen una gran potencial antioxidante. En el caso del hombre fitoestrógenos como el coumestrol y el daidzein, se encuentran en el suero y la orina de poblaciones donde la incidencia de  cáncer de próstata es baja, y en este caso el mecanismo de prevención podría remontarse al período neonatal (Auml M, 1995).
El siguiente paso a dar en la salud de nuestros hijos es evitar la obesidad. La obesidad en la infancia produce 
un desarrollo precoz e incompleto de los órganos reproductores. La insuficiente diferenciación de los tejidos y glándulas hormonales es la antesala del cáncer de los órganos reproductores. Una adecuada dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras así como el ejercicio físico diario puede asegurar la salud de nuestros hijos.

7. Ejercicio y la prevención del cáncer. Durante la última década la actividad física se ha reducido drásticamente 
en la vida diaria. Estudios epidemiológicos prospectivos sugieren que el ejercicio físico tiene unos beneficiosos efectos en la prevención del cáncer, la diabetes mellitus, y en el control de los factores de riesgo de la  enfermedad coronaria. Forma física total. El ejercicio puede llevar a la forma física, pero no necesariamente a la forma física total. Ir corriendo al trabajo o a la compra y cortar el césped no significa estar en forma. Una actividad intermitente y no sostenida al menos 20 minutos al 70 por ciento del mayor rendimiento cardíaco no es comparable con una actividad aeróbica. Es el caso del trabajo cotidiano y la actividad diaria que pueden originar cansancio y agotamiento, en lugar de hacer que te sientas centrado y revitalizado. Las ventajas de la forma física integral son: mayor fuerza, seguridad y resistencia; menos dolores, mejor postura y menos dolores de espalda; energía y vitalidad; mejor digestiones de los alimentos; sueño más reparador; más capacidad para controlar la ansiedad y el estrés; mejor coordinación y armonía en los movimientos; mejor apariencia; confianza en sí mismo; claridad, mejor toma de decisiones; mejor sexualidad.

. La contaminación dentro y fuera de casa: Cómo prevenir la contaminación en los sitios de trabajo. Cómo 
prevenir la contaminación de los alimentos y del agua por pesticidas. Cómo prevenir la contaminación de las aguas por cloro. Cómo evitar la contaminación por radón y por campos electromagnéticos. Cómo evitar la contaminación dentro de las casa.


9. Hay que reducir el consumo de bebidas alcohólicas a un 5 por ciento de las calorías de la dietaEl alcohol 
está presente en nuestra cultura, aunque todavía no ha dejado de ser una sustancia polémica. A tenor de los datos existentes, el alcohol proporcionó durante ciertas épocas un porcentaje importante de las calorías diarias. Pero desde la óptica de los conocimientos actuales, ¿Cómo debemos entender el alcohol?., Sus efectos tóxicos son bien conocidos pero su margen de tolerancia varía en función de las personas.

10. Las infecciones causan un 5 por ciento de las muertes por cáncer en países desarrollados.
El porcentaje es mayor en los países en vías de desarrollo, donde la asociación del cáncer con infecciones es 
la más fuerte llegando a implicar a más de la mitad de los cánceres de estos países. En España se podría prevenir el 70 por ciento del cáncer de cervix, el cáncer gástrico, el 30 por ciento de los cánceres de laringe superior, Hodgkin y el 10 por ciento de los linfomas no Hodgkin.

11. Las hierbas en la prevención del cáncer. Hasta el siglo XVlll toda la farmacopea, occidente y oriente, 
provenía de productos vegetales, sin embargo la comercialización de sus principios activos como fármacos casi hizo desaparecer las hierbas medicinales en occidente hasta que en 1985 la Organización Mundial de la Salud empezó a prestar atención a los éxitos alcanzados por Oriente en la buena solución de las enfermedades. La estrategia en Oriente consiste en el reconocimiento de la utilidad curativa de las plantas medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De tener algún material que sea de interes general enviarlo por mail. gracias.